Democracia Nacional

PORTADA

Toda la verdad y nada más que la verdad sobre el Valle de los Caídos
Por Alberto Bárcena y Laureano Benítez Grande-Caballero

Toda la verdad y nada más que la verdad sobre el Valle de los Caídos<br><span style='color:#006EAF;font-size:12px;'>Por Alberto Bárcena y Laureano Benítez Grande-Caballero</span>
julio 13
19:54 2018

El Valle de los Caídos en un conjunto monumental construido entre los años de 1940 y 1958 en el Valle de Cuelgamuros, en la Sierra Norte de Madrid. Fue concebido por Francisco Franco como un mausoleo donde fueran enterrados cristianamente los fallecidos en la Guerra Civil española, pertenecientes a los dos bandos en lucha, por lo cual su verdadero espíritu es el de ser un monumento a la reconciliación nacional, siendo una completa falsedad afirmar que es un mausoleo franquista, un monumento al fascismo, porque Franco no levantó la Basílica con la intención de que fuese su sepultura. Si fue enterrado allí, fue porque el rey Juan Carlos I, de acuerdo con el Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid, así lo decidió a los tres días de su fallecimiento.

Con este objetivo, están allí inhumados 33.384 fallecidos durante la contienda, de los cuales pertenecen al bando nacional el 58%, y al bando rojo el 42% restante. Los cuerpos fueron trasladados allí desde toda España, con el consentimiento de sus familias en la gran mayoría de los casos, en muchas ocasiones recogidos de las cunetas, porque Franco deseaba que sus restos descansaran en terreno sagrado.

Aparte de ser un Centro de reconciliación nacional, Franco quiso erigir en el Valle de los Caídos un monumento a la fe católica, que consta de una basílica y de un monasterio benedictino, edificaciones donde no existe absolutamente ninguna alusión a la victoria franquista, ni a la derrota de la España republicana, y que carece por completo de cualquier símbolo que pudiera ser calificado de franquista o de fascista, pues Franco no levantó el Valle para que fuera un centro de adoctrinamiento de su régimen, ni de celebración de la victoria. En su lugar, el complejo monumental contiene todos los principales símbolos, dogmas y principios de la fe católica, simbolizado por la enorme cruz de 150 metros que preside el conjunto monumental, considerada como la mayor del mundo.
Un pretexto del que se valen quienes quieren acabar con el Valle de los Caídos es el de recuperar los restos de los allí fallecidos para proceder a su identificación y su devolución a la familias, pero los expertos que han estudiado el tema afirman que realizar esto es completamente imposible, y así se ha reconocido en las instancias oficiales.

También se alega que Franco no falleció en la Guerra Civil, por lo cual no debería estar enterrado en un monumento que guarda los restos de los que sí perdieron la vida durante la contienda. Pero este argumento no quiere tener en cuenta que, según el Derecho Canónico, el fundador y benefactor de una institución o edificación religiosa tiene pleno derecho a ser enterrado en ella, y esto se ha hecho así a lo largo de los dos milenios de historia de la Iglesia.

Por otra parte, según afirman todas las leyes internacionales, es completamente ilegal la profanación de tumbas, hecho en que incurriría el Gobierno que quisiera exhumar los restos de Franco, ya que su familia se opone completamente a ello, y ha afirmado ante notario que no se hará cargo de los restos exhumados.

En cuanto a la historia de que el Valle fue edificado con el trabajo esclavo de miles de presos republicanos, es otra completa falsedad, otro argumento con el que se quiere justificar el ataque al Valle. Este tema ha sido investigado exhaustivamente por el doctor Alberto Bárcena, que empleó en el estudio ocho años de trabajo, accediendo a miles de actas, y con sus conclusiones elaboró su tesis doctoral ―y posteriormente un libro, que publicó con el nombre de «Los presos del Valle de los Caídos», editorial San Román, 2015― cuyo contenido resume él mismo con estas palabras:
«El 23 de enero de 2013 defendí mi tesis doctoral, titulada “La redención de penas en el Valle de los Caídos”, en la Universidad CEU San Pablo. Era el resultado de siete años de investigación que venían a contradecir absolutamente la leyenda negra tejida contra el monumento y contra el propio franquismo, presentado desde hacía años como un régimen tiránico que habría explotado inhumanamente a miles de presos políticos en aquellas obras, con el resultado de varios miles de muertos en accidentes laborales o a causa de las condiciones extremadamente duras que se les obligó a soportar.

El propio monumento se ha presentado como una construcción faraónica levantada a mayor gloria del Jefe del Estado y del bando ganador en la Guerra Civil. Para desmentir esto último basta leer el decreto de 23 de agosto de 1957 que constituye la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, ya próximo el final de las obras. En él consta con toda claridad que aquel era un monumento a todos los caídos de los dos bandos, “bajo los brazos pacificadores de la Cruz”, a la vez que se establecía la fundación de una comunidad religiosa encargada del culto en la basílica; de rezar por todos los caídos, y de dirigir una escolanía, que sigue funcionando, y un Centro de Estudios Sociales cuya finalidad era recopilar y dar a conocer la Doctrina Social de la Iglesia como instrumento capaz de establecer un régimen social verdaderamente justo. Dicho centro, de brillante trayectoria, dejó de funcionar al verse privado de la financiación oficial establecida, por decisión del gobierno de Felipe González.

En cuanto a la construcción del monumento, objeto de mi estudio, encontré un fondo documental, apenas utilizado por los investigadores, de 69 cajas que contienen miles de documentos relativos a las obras. Se trata del Fondo Valle de los Caídos conservado en el Archivo General del Palacio Real de Madrid, sección de Administraciones Generales. Las fuentes primarias, tanto como los testimonios publicados y los textos legales, contradicen el mito calumnioso en todos sus extremos: los trabajadores penados tenían que solicitar, mediante una instancia presentada en el Patronato de Nuestra Señora de la Merced para la Redención de Penas, del ministerio de Justicia, su traslado al Valle de los Caídos. Y lo hacían por razones obvias reconocidas por los propios presos cuando fueron entrevistados tras la muerte de Franco: en primer lugar, reducían sus condenas en una proporción que llegó a ser de seis días de condena por uno de trabajo, contándose a tal efecto las bajas laborales y las horas extraordinarias que realizaran. Esta figura jurídica ―la redención de penas―, creada en pena guerra civil, junto a los indultos que alcanzaron a los presos, tuvo como consecuencia la reducción de las condenas, hasta quedarse en una cuarta parte o menos de lo que marcara la sentencia.

Aparte de esto, los penados cobraban jornales iguales a los de los trabajadores libres, con los que compartieron los trabajos en completa igualdad de condiciones, también en cuanto a sus seguros sociales.
En lo que respecta al número, los presos oscilaban entre 500 y 800 de promedio, y solamente participaron en las obras durante siete de los diecinueve años que duraron (entre 1943 y 1950, cuando fueron indultados ya los últimos). Además, se construyeron poblados donde pudieron llevar a sus familias, y contaron allí con escuela gratuita y obligatoria para sus hijos, que estudiaban junto a los de los libres y los funcionarios que también vivieron allí; el maestro era uno de los presos que había llegado al Valle por los mismos motivos que el resto de penados, y siendo ya libre permaneció allí ejerciendo su profesión, lo mismo que el médico y el practicante.

En resumen, puede decirse que la realidad del Valle de los Caídos es diametralmente opuesta a la falacia que se viene difundiendo desde hace décadas interesadamente».

Como consecuencia de todos los argumentos considerados, se puede concluir que tras la decisión política de exhumar los restos de Franco lo que se oculta es un proyecto de persecución religiosa a la fe católica, persecución tradicional en los partidos de izquierda, que en la Segunda República española protagonizaron una de los holocaustos de católicos más horrendos de la historia, con asesinatos masivos de religiosos y destrucción de edificios religiosos. Esto último es lo que buscan realmente con sus ataques al Valle de los Caídos, contra lo que todos los católicos están llamados a combatir.

MÁS SOBRE EL VALLE DE LOS CAÍDOS EN DN

 

afp_20170511_142330940

Comentarios Facebook

11 comentarios

  1. User
    User julio 13, 22:30

    Mi abuelo luchó con los rojos, al terminar la guerra fue encarcelado junto con su unidad, pero no tuvo tan mala suerte como los prisioneros de Paracuellos, y al no suponer una amenaza, al no formar parte de ningúna organización política revolucionaria, fue puesto en libertad, pudo volver con su familia, pudo adquirir una vivienda en propiedad, incluso sin saber leer ni escribir y a día de hoy, ha podido hasta dejar herencia, ¿no será que Franco no era tan malo? ¿Por qué no tuvieron la misma suerte los prisioneros de Paracuellos?

    ¿Cómo es posible que en un país tan avanzado como el de hoy, un jóven, con la pared forrada de títulos y diplomas no tenga acceso a una vivienda en propiedad y nuestros abuelos, sin saber leer ni escribir, tuviesen acceso a ella? vuelvo a preguntar, ¿no será que Franco no era tan malo?

    Responder a este comentario
    • LUIS
      LUIS julio 14, 18:15

      Tu abuelo como algunos familiares míos, por circunstancias socioeconómicas, ideales, residencia, etc., lucharon del banco republicano y todo aquel que se adscribe en un ejército (no incluyo el terrorismo) dispuesto a entregar su vida merece respeto.

      No se puede decir que estuviesen equivocados, porque nadie hace un error a sabiendas y es lógico pensar que en aquellos años 30 las injusticias sociales y desigualdades eran enormes, pero todo progreso y la búsqueda de la justicia social no se hace con una varita mágica. Necesita un orden, un trabajo, unos recursos y sobre todo voluntad. El futuro o años venideros demostró o ha demostrado que tanto la vía capitalista liberal y sobre todo la revolución marxista comunista son vías muertas que conducen al colapso

      A mi juicio, suponiendo una cierta capacidad y entendimiento a nuestro Pueblo, lo esencial es el orgullo y la ilusión, cosa que nos lo han minado casi completamente

      Para cambiar radicalmente de tercio os recomiendo que visionéis lo que fueron capaces de realizar los novohispanos al otro lado del Atlántico con ese orgullo e ilusión. Os pongo solo dos ejemplos, que por supuesto, no recuerdo haberlos visto ni mencionado en ningún documental o reportaje sobre la época imperial española.

      Poned en youtube: EL ACUEDUCTO DEL PADRE TEMBLEQUE Y LA CAPILLA DEL ROSARIO DE PUEBLA

      Responder a este comentario
  2. Jorge
    Jorge julio 14, 16:33

    Con un gobierno del PSOE se parece a la República Bolivariana de Venezuela difundiendo a partir de ahora “su verdad” sobre el gobierno franquista (en versión del gobierno socialista) en vez de “la verdad”y así los sociatas reinventan la historia como les viene a la medida de su caprichoy el que no comparta “su verdad” tendrá problemas con la justicia. De paso, ya que quieren trasladar los huesos de Franco, le sugeriría al Sr. Pedro Sánchez, a ver que tal le sienta que le profanen las tumbas de familiares suyos, a ver como se sentiría antes de dar órdenes de profanar tumbas ajenas.

    Responder a este comentario
  3. Francha
    Francha julio 14, 17:41

    Es que con Franco el que queria vivir vivia y dejaba vivir, como muy bien dices Franco no era tan malo como lo pintan Te puedo decir que a mi la Izda me ha hecho Franquista, porque antes mas bien estaba en vontra, pero ahora lo que tenemos es una dictadura cruel y vengativa

    Responder a este comentario
  4. jesus
    jesus julio 16, 16:18

    Soy un oyente de aqui la voz de Europa y miembro del grupo de facebook Francisco Franco historias de nuestro caudillo,grupo al que os invito que os unais como miembros.Me gustaria que publicaseis un articulo en vuestra pagina web,ensalzando el enorme exito que tuvo ayer la peregrinacion al valle de los caidos,exito total de publico y afluencia,hacia mucho tiempo que no veia cosa igual,yo calculo perfectamente unas 100000 personas.Deseando que tengais una buena epoca estival y esperando nuevos programas de la voz de Europa me despido de vosotros,que tambien habeis sido parte importante del exito de ayer con vuestros programas radiofonicos.Gracias

    Responder a este comentario
  5. Ricardo
    Ricardo julio 17, 18:10

    Es posible que intenten la exhumación mañana 18 de Julio. Así que alerta y a hacerles frente como el 15 J.

    Responder a este comentario
  6. Dragonrapide
    Dragonrapide julio 19, 12:08

    Otro tiempo de rojos, de mentiras e ignorancia.

    Es una obra arquitectónica formidable.

    Valorada como tal por todos a los que interesan estas cosas.

    Responder a este comentario
  7. Palurdes
    Palurdes julio 19, 14:24

    Lo que quieren es que se olvide a Francisco Franco.

    Oh, injusticia!
    Ah, blasfemos!

    No. Preguntemos ¿porqué?

    Por Odio. No.
    Por venganza. No.
    Por ética. No.
    Por estética. Para nada.

    Les molesta el recuerdo de FF.

    Por la derrota. No.
    Por la victoría.

    Si, porque demuestra que se les puede vencer.

    Militarmente, vale los militares son de derechas.

    Les molesta porque les venció haciendo España.
    Les molestan sus éxitos.

    Los rojos, esos inútiles, incultos, adoctrinados, incapazes, parásitos, ladrones, inmorales, mentirosos, políticos, traidores, desleales, falsos, y mil defectillos más,
    temen al recuerdo de la España Franquista.

    Misterio resuelto.

    Siguiente tema:

    ¿ pq los rojos afirman que la monarquia es algo obsoleto y pq se deja pasar tal afirmación ?

    La monarquía el siguiente objetivo de los rojos.

    Después viene el militar-funcional, y asunto resueto.

    Los rojos gobernando en solitario.
    Recuerden: ni Iglesía, ni Dios, ni Estado, ni Rey.

    Mil años del Gran Gobierno Rojo.

    Responder a este comentario
    • Carmen
      Carmen julio 19, 20:49

      Esas filtraciones de audios de la amante del anterior Rey (sin entrar en valoraciones y juicios, que no es a lo que voy ahora) tienen un objetivo claro : su hijo, el actual Rey, y lo que representa: la Unidad de España y la tradición monárquica, aunque de diferente dinastía, que forjaron los Reyes Católicos

      Los amos de las televisiones han dado expresas órdenes que se ha de difundir eso a toda pastilla, para presionar, influir , por qué no extorsionar a quien le perjudica.Siempre hay o interesa tener alguna caja de crema a mano que pueda ser útil

      Responder a este comentario
  8. LUIS
    LUIS julio 19, 20:39

    Para esto es para lo que sirven los charlatanes de feria, vendedores de crecepelos, etc.,: Distraer al personal mientras quizás algún socio o cómplice suyo te hurta o roba la cartera

    Desde la transición, principalmente el PSOE, pero el PP no le ha ido mucho detrás,con la coartada de que un sector productivo, industrial, real, estaba en supuestas pérdidas, lo han desmantelado y en su lugar, es verdad, que han hecho no pocas veces, centros culturales?,centros de exposiciones?, museos?, centros cívicos?,etc., etc., y multitud de centros burocráticos, donde por definición ya no hay balance ni cuenta de resultados, por lo que no hay el concepto de pérdidas y ganancias, o sí; pérdida de centros de trabajo donde podían trabajar jóvenes y formarse en materias tan ” innecesarias “, como la carpintería , mecánica, electricidad, metalurgia, etc., y ganancias en poder colocar a compañeros del partido político, familiares y clientela política en general.

    Mientras todas, absolutamente todas las fábricas de coches existentes aún en España fueron traídas y atraídas por el Régimen Nacional, la última la FORD ya en el tardofranquismo, este R78 ha sido incapaz o mejor dicho ha pasado olímpicamente de intentarlo, mientras por ejemplo KIA MOTORS tiene una fábrica en Zilina (Eslovaquia) que da trabajo a 20.000 personas directa o indirectamente

    Responder a este comentario
  9. Sergio
    Sergio agosto 10, 13:29

    ESTOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA COMO CÍA Y OTROS NAS Y ALGUNOS BANQUEROS Y ESPECULADORES COMO ESTE HÚNGARO NACIONALISADO EN AMÉRICA SORO.
    NOS ESTAN ARRUINADO NUESTRAS VIDAS, PERO LA CULPA ES DE NOSOTROS

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

Su dirección email no será publicada.
Los campos requeridos están marcados *

Pasa a la acción ¡Afíliate!

Enlaces de interes

Democracia Nacional Joven

DNJ
Democracia Nacional Joven
 

Verbo y Acción - Revista Digital

Verbo y Acción
Revista Digital
 

12 de OCTUBRE - HOMENAJE A LA BANDERA

12 de Octubre
Homenaje a la Bandera
 

Keltibur.com - TIENDA DE DN

Keltibur.com
Tienda de DN
 

ALIANZA POR LA PAZ Y LA LIBERTAD

ALIANZA POR LA PAZ Y LA LIBERTAD
Coalición nacionalista europea
 

AQUÍ LA VOZ DE EUROPA

AQUÍ LA VOZ DE EUROPA
Radio nacionalista
 

MÁS QUE PALABRAS

MÁS QUE PALABRAS
Radio nacionalista
 

LA TRIBUNA DE ESPAÑA

LA TRIBUNA DE ESPAÑA
Diario digital
 

BIIE - Boletín de Información e Inteligencia Estratégica

BIIE
Boletín de Información e Inteligencia Estratégica
 

Síguenos en Facebook

DN en Twitter

Quíen está en línea

  • 0 Miembros.
  • 82 Visitantes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies